Jornada “Innovación en la gestión de tierras. Hacia sistemas agroalimentarios viables”

El Departamento de Economía y Ciencias Sociales organiza con la Fundación IVIFA y Cajamar la Jornada “Innovación en la gestión de tierras. Hacia sistemas agroalimentarios viables”
Más información:

El IUIAD-UPV obtiene pasta, galletas y pan enriquecidos en fibra sustituyendo el trigo, total o parcialmente, por harina de chufa

Noticia UPV

Un equipo de investigadoras del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IUIAD) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha obtenido, a escala de laboratorio, pasta, pan y galletas con alto contenido en fibra incorporando como materia prima harina de chufa en lugar de sémola o harina de trigo.

El trabajo, publicado en la revista LWT – Food Science and Technology, ha sido desarrollado por Eugenia Martín Esparza, Ana Albors Sorolla y Mª Dolores Raigón, pertenecientes al IUIAD-UPV, junto a Rosa Hernández Solomando y Eva Castelblanque Yuste, estudiantes del Master Universitario en Gestión de la Seguridad y Calidad Alimentaria de la UPV.

Contribuirían a alcanzar los 25 gramos diarios de fibra recomendados

Según explica Eugenia Martín, “en la actualidad, se recomienda una ingesta de 25 gramos diarios de fibra, pero la realidad es que, de media, apenas llegamos a los 10 gramos. Estos nuevos productos contribuirían a alcanzar las cifras sugeridas”.

En el caso de las galletas, éstas han sido elaboradas tanto con azúcar como sin él. A su vez, las investigadoras han trabajado con diferentes niveles de sustitución de harina de trigo por la de chufa en su formulación (25%, 50%, 75% y 100%), siendo sólo apta para celíacos la elaborada exclusivamente con harina de chufa.

Una vez elaboradas, las galletas “fueron evaluadas sensorialmente por un panel de 40 catadores no entrenados. La más aceptada fue la que incorpora por igual harina de chufa y de trigo (50%-50%). En cualquier caso, además, todas ellas destacan por tener menor contenido en grasa que una galleta normal, ya que no incluyen mantequilla ni grasa animal, sino únicamente la materia grasa que aportan la harina de chufa y el aceite de oliva, ambos con un perfil lipídico similar”, indica Martín.

Tallarines y papardelle con un contenido en fibra cercano al 3’5%

En cuanto a la pasta, las investigadoras la han obtenido al huevo, fresca y seca -en concreto tallarines y papardelle-, con un contenido en fibra cercano al 3,5% en el producto cocido ya listo para consumir. En este caso, diseñaron también diferentes formulaciones del producto sustituyendo parcial o totalmente la sémola de trigo duro por harina de chufa o salvado. Los productos fueron evaluados sensorialmente por 60 voluntarios.

La última formulación trabajada por las investigadoras del IUIAD-UPV contenía un 40% de harina de chufa. La pasta fresca, ya lista para consumir, contenía un 3,5 de fibra, un 8,5% de proteínas, un 7,5% de lípidos (con un 62% de ácido oleico), un 19% de carbohidratos digeribles y un 1’5% de minerales.

Numerosos beneficios nutricionales

“Se trata de dos productos novedosos”, destaca Martín, “ya que actualmente no existe ninguno similar en el mercado, y con un gran potencial. Por una parte, porque la harina de chufa es una gran fuente de fibra, con todos los beneficios para la salud que ello conlleva: prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon o desórdenes gastrointestinales, y disminución del colesterol. Además, la harina de chufa también es rica en minerales -potasio, fósforo, magnesio, sodio, calcio, hierro-, vitaminas C y E y antioxidantes naturales”.

Las investigadoras del IUIAD-UPV presentarán los últimos resultados de esta línea de investigación en la próxima edición del congreso organizado por la European Federation of Food Science and Technology (EFFoST), que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Viena.

Nuevo proyecto de mejora y optimización de los productos de pasta obtenidos

Por otro lado, el equipo del IUIAD-UPV trabaja actualmente en un nuevo proyecto financiado por la Generalitat Valenciana para mejorar y optimizar los productos de pasta obtenidos hasta el momento. Uno de los objetivos será evaluar la posibilidad incorporar agentes estructurantes que permitan obtener una textura final del producto similar a los productos tradicionales.

Además, las investigadoras estudiarán también nuevos métodos de secado para obtener otras formulaciones, analizando tanto la calidad como el aporte nutricional de cada una de ellas.

Presentación en la UPV de la estrategia española de bioeconomía: Horizonte 2030

La Ciudad Politécnica de la Innovación junto con el Cluster Agrifood UPV, organizan el LI Encuentro CPI que lleva por título “La bioeconomía y la estrategia española: Horizonte 2030”.
Contaremos con la asistencia de D. Manuel Lainez Andrés, Director del INIA, que expondrá la situación de la bioeconomía y presentará la estrategia española sus oportunidades.
El Encuentro CPI, al que seguirá un desayuno de trabajo, se celebrará el viernes 20 de mayo de 9:30 a 11:30 horas. Auditorio Cubo Amarillo, Ciudad Politécnica de la Innovación, Universidad Politécnica de Valencia Camino de Vera s/n. Entrada por Ingeniero Fausto Elio – frente no 28 (más…)

Un estudio del Departamento de Producción Vegetal UPV ofrece nuevas estrategias para adaptar el cultivo de chufa a escenarios de restricción de agua

 

Noticia UPV

Un estudio desarrollado por investigadores del Departamento de Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València (UPV) ofrece nuevas estrategias para adaptar el cultivo de chufa a escenarios de restricción de agua.

El trabajo, cuyos resultados han sido publicados por la revista Agricultural Water Management, analiza diferentes estrategias de plantación y riego, con el objetivo final de incrementar la eficiencia hídrica en el cultivo sin afectar ni al rendimiento ni a la calidad de la cosecha. (más…)

Un equipo conjunto de investigación del IIAD-UPV y el IRTA obtiene una formulación novedosa que protege de la podredumbre por ‘Botrytis cinerea’

 

Noticia UPV

Control biológico del cultivo de uva

Un equipo conjunto de investigadores de Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (IIAD-UPV) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de la Generalitat de Catalunya han obtenido una nueva formulación, en forma de granulado dispersable en agua (WG), eficaz para el control biológico del cultivo de la uva.

Diluido en agua y pulverizado sobre las plantas, el producto genera un film comestible y totalmente inocuo sobre estos cultivos, protegiéndolos de la podredumbre por Botrytis cinerea, una de las causas más importantes de deterioro y pérdidas en el sector vitícola.

Parte de este trabajo ha sido publicado recientemente por la revista Biological Control y ha obtenido financiación del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) y el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). (más…)

El Grupo de Investigación en Hongos Fitopatógenos UPV desarrolla un modelo matemático para mejorar el rendimiento del cultivo del níspero

Noticia UPV

El Grupo de Investigación en Hongos Fitopatógenos de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un método capaz de predecir el riesgo de que el cultivo del níspero sea atacado por su principal enemigo -el hongo Fusicladium eriobotryae- y de determinar cuándo conviene más realizar un tratamiento con fungicidas para mejorar el rendimiento de estas explotaciones agrarias.

La clave del sistema, realizado con la colaboración y financiación de la Cooperativa Agrícola de Callosa d’En Sarrià y el apoyo del Grupo de Investigación en Riegos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), reside en un modelo matemático desarrollado por el citado grupo de la UPV. (más…)

Investigadores de la UPV proponen aprovechar la salmuera generada por las plantas de desalinización para la elaboración de zumos concentrados

Aprovechar la salmuera generada por las plantas de desalinización mediante su empleo en otros procesos agroalimentarios, entre ellos, la elaboración de zumos concentrados. Esta es la idea que ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València en el marco del proyecto europeo Bri4food, en el que han participado también expertos del Imperial College de Londres y el TNO de Holanda (Organización para la Investigación Científica Aplicada, con sede en La Haya). El proyecto ha sido financiado por la Climate KIC, iniciativa del EIT para promover actividades en la lucha contra el cambio climático. (más…)

Seminario “Lipids in food: some aspects on their oxidation and digestion”

El Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, junto con el INRA, organiza el próximo jueves 3 de diciembre el seminario titulado “Lipids in food: some aspects on their oxidation and digestion”.

El evento contará como ponentes con las investigadoras Anne Meynier y Sébastien Marze del grupo “Interfaces and Dispersed Systems” del INRA Nantes, Francia.

3 de Diciembre de 2015 a las 12 horas
Salon de Actos de la ETSIAMN (Edificio 3H). Universitat Politècnica de València

Actividad Subvencionada por Generalitat Valenciana “Ajudes per a la promoció de la investigació, el desenrotllament tecnològic I la innovació pels parcs cientifis de les universitats” PPC/2015/048

El Instituto de Ciencia y Tenología Animal participa en un proyecto europeo para garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras ante el cambio climático

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA), es uno de los socios de OptiBarn, un proyecto europeo cuyo objetivo principal es garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras en los establos, teniendo en cuenta el actual escenario de cambio climático.

Concretamente, OptiBarn persigue reducir el estrés por calor de las vacas, proponiendo para ello un nuevo diseño de los recintos y la optimización de la climatización, con el fin de frente al incremento de las temperaturas y la variabilidad ambiental.

El proyecto está coordinado por ATB (Leibniz Institute for Agricultural Engineering Potsdam-Bornim) alemán y, en él, participa también el BC3 (Basque Centre for Climate Change) del País Vasco junto a otros centros de investigación, universidades y empresas de Alemania, Dinamarca, Israel y España. (más…)

La GVA concede una ayuda para difusión al cluster AGRIFOOD-UPV

La Generalitat Valenciana ha concedido al Cluster AGRIFOOD-UPV la ayuda de dinamización referencia PPC/2015/035, para la difusión de sus actividades y capacidades investigadoras en el marco del programa de ayudas para la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de los parques científicos de las universidades. La ayuda asciende a 7.448 euros y permitirá impulsar la participación de los integrantes de del cluster en redes internacionales, organizar jornadas con ponentes del máximo nivel y acercar sus capacidades a las empresas.