Home » Sin categoría » Un estudio del Departamento de Producción Vegetal UPV ofrece nuevas estrategias para adaptar el cultivo de chufa a escenarios de restricción de agua

Un estudio del Departamento de Producción Vegetal UPV ofrece nuevas estrategias para adaptar el cultivo de chufa a escenarios de restricción de agua

 

Noticia UPV

Un estudio desarrollado por investigadores del Departamento de Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València (UPV) ofrece nuevas estrategias para adaptar el cultivo de chufa a escenarios de restricción de agua.

El trabajo, cuyos resultados han sido publicados por la revista Agricultural Water Management, analiza diferentes estrategias de plantación y riego, con el objetivo final de incrementar la eficiencia hídrica en el cultivo sin afectar ni al rendimiento ni a la calidad de la cosecha.

Análisis de las campañas de 2011 y 2013

El estudio ha sido llevado a cabo en las instalaciones del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego (CVER) y el Departamento de Producción Vegetal de la UPV, bajo la coordinación de Bernardo Pascual y Nuria Pascual-Seva.

Durante dos campañas -la de 2011 y la de 2013- los investigadores analizaron en los campos experimentales de la UPV la relación entre diferentes configuraciones de plantación, el riego localizado de alta frecuencia y el rendimiento de la explotación.

Concretamente, las configuraciones de plantación analizadas fueron las mesetas con 3 líneas de plantas y 3 tuberías de riego; con 3 líneas y 2 tuberías porta-emisores; con 2 líneas y 2 tuberías porta-emisores; y, por último, lo que se conoce como caballones (una línea de plantas y una tubería porta-emisores).

La combinación de cultivo en mesetas y riego localizado de alta frecuencia multiplicaría por 4 la eficiencia del agua

En la actualidad, la práctica de cultivo habitual es en caballones y riego por los surcos. Sin embargo, según los diferentes estudios llevados a cabo por los investigadores, la combinación de cultivo en mesetas y riego localizado de alta frecuencia permitiría multiplicar la eficiencia en el uso del agua de riego prácticamente por cuatro con respecto al cultivo tradicional.

Bernardo Pascual, investigador del CVER y director del Departamento de Producción Vegetal, explica que “el objetivo principal de nuestro trabajo no es recomendar un tipo de riego u otro, sino estudiar alternativas que permitan reducir el consumo de agua en el cultivo sin que ello influya en el rendimiento y características del producto final. Pasar de riego por surcos a riego localizado es una de las posibilidades”.

Las 3 configuraciones de meseta mejoran el rendimiento de los caballones

Por lo que respecta al rendimiento, las 3 configuraciones de meseta del estudio obtuvieron mejor resultado que los caballones, sin diferencias estadísticamente significativas entre ellas. Sí son más perceptibles en cuanto a la mayor eficiencia en el uso del agua de riego, aspecto en el que la meseta de 3 líneas de plantas y 2 tuberías obtuvo resultados más positivos que las restantes estrategias analizadas.

Por último, el estudio realizado por el Departamento de Producción Vegetal UPV indica que ni el rendimiento ni el peso medio de los tubérculos se vieron afectados por la posición de las diferentes filas de plantación en la meseta.