Home » Sin categoría » El Instituto de Ciencia y Tenología Animal participa en un proyecto europeo para garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras ante el cambio climático

El Instituto de Ciencia y Tenología Animal participa en un proyecto europeo para garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras ante el cambio climático

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA), es uno de los socios de OptiBarn, un proyecto europeo cuyo objetivo principal es garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras en los establos, teniendo en cuenta el actual escenario de cambio climático.

Concretamente, OptiBarn persigue reducir el estrés por calor de las vacas, proponiendo para ello un nuevo diseño de los recintos y la optimización de la climatización, con el fin de frente al incremento de las temperaturas y la variabilidad ambiental.

El proyecto está coordinado por ATB (Leibniz Institute for Agricultural Engineering Potsdam-Bornim) alemán y, en él, participa también el BC3 (Basque Centre for Climate Change) del País Vasco junto a otros centros de investigación, universidades y empresas de Alemania, Dinamarca, Israel y España.

Bienestar y productividad, muy sensibles al calor extremo

Existen estudios previos que indican que, tanto el bienestar de los animales -a través, por ejemplo, de una alteración en su capacidad de termorregulación- como la productividad de las explotaciones de bovino de leche, son muy sensibles a momentos de calor extremo.

Elena Sanchis, investigadora del ICTA-UPV, explica que, “según las proyecciones realizadas de cambio climático, este tipo de circunstancias serán más probables en los próximos años, lo que ocasionará numerosas pérdidas económicas si las explotaciones no se adaptan”.

“Además”, prosigue, “los establos de las explotaciones de bovino de leche presentan habitualmente ventilación natural, con lo que su vulnerabilidad es mayor que en lo relativo a otro tipo de ganadería”.

Simulaciones numéricas, ensayos en laboratorio, estudios de impacto económico y ambiental, y pruebas en centros-piloto

Con el fin de solucionar estos problemas, en el marco de OptiBarn, se va a proceder a evaluar experimentalmente nuevas estructuras de establo y a profundizar en el conocimiento de cómo su arquitectura condiciona el microclima interior bajo condiciones extremas.

El proyecto prevé también el desarrollo de simulaciones numéricas, ensayos en laboratorio y mediciones en explotaciones ganaderas para determinar las consecuencias del cambio climático en los alojamientos de vacuno lechero.

Además, se estudiarán los impactos económicos y ambientales, así como los riesgos de implementar distintas medidas de adaptación en alojamientos de vacuno de leche bajo diversos escenarios climáticos posibles.

SAT More, una de las explotaciones de referencia en la Comunidad Valenciana (situada en Bétera), participa activamente en el proyecto y será uno de los centros-piloto donde se lleven a cabo las nuevas soluciones propuestas por los socios.